En los últimos años, junto con la explosión del uso de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante entre los internautas mexicanos. Así lo demuestra la edición número 11 del Estudio de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore.
Aquí algunos datos sobre la presencia digital y el comercio electrónico en México 🤓👍
Pero... antes deberías preguntarte:
- ¿Conoces los alcances que puede tener tu negocio al tener presencia digital?
- ¿Sabes cuándo y cuántos mexicanos compran por Internet?
- ¿Tienes idea sobre quiénes navegan por la web, que rangos de edades y si tus esfuerzos de promoción van dirigidos correctamente para impulsar tu negocio?
- ¿Sabes desde donde existe mayor empuje para la presencia digital?
- ¿Tienes idea desde que tipo de dispositivos se culminan las compras a través de Internet?
- ¿Diriges correctamente tus promociones y ventas en las temporadas indicadas?
- ¿Sabes cuáles son las fechas con mayor oportunidad de impulsar tu negocio?
- ¿Sabes cual es el crecimiento potencial de tu negocio al ampliar tu negocio a un entorno online?
Estas son sólo algunas de muchas preguntas que deberías plantearte para considerar impulsar tu negocio con presencia digital.
En Impakta Analytics apostamos por los pequeños negocios, te asesoramos y llevamos de la mano para impulsar tu negocio dentro del cada vez más predominante mundo digital. Desde el análisis de tu actual página web o el diseño de tu nuevo sitio web, creación de contenidos para que tu negocio llegue al publico indicado, integración con redes sociales ya que estas deben formar parte de tu estrategia de crecimiento. Tu negocio puede crecer tanto como lo desees, solo es cuestión de actuar y hacerlo correctamente.
⭐⭐⭐⭐⭐
📌 12 datos sobre el comercio electrónico en México
Según la Amipci, a los mexicanos les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo que representa ahorro de tiempo .
- 7 de cada 10 internautas mexicanos compran por Internet. El 75% de los internautas mexicanos realizó una compra digital.
- La mayoría de los compradores en línea son Millennials. Casi 40% de las personas que realizan compras a través de Internet tiene entre 22 y 34 años, es decir que forman parte de la generación Millennial. Le siguen las personas entre 35 y 44 años, con 24 por ciento. Los hombres que realizan compras a través de Internet representan 54% del total de los encuestados, mientras que las mujeres alcanzan 46 por ciento. Además, la mayoría de las personas que acostumbran comprar en línea tiene estudios de licenciatura completa, con 52 por ciento.
- La Ciudad de México es la entidad en la que más personas realizan compras en línea. Tres estados encabezan la lista de entidades de la República Mexicana en las que se realizan más compras a través de Internet: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. En este sentido, más de 85% de las compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas, 10% se realiza en regiones suburbanas y sólo 2% de las transacciones se realiza desde regiones rurales de nuestro país, lo que demuestra la poca penetración que ha tenido el comercio electrónico en las localidades rurales.
- Ropa, descargas digitales y boletos para eventos fueron los productos más comprados en línea. Las tres categorías top de compras en línea fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. El gasto promedio trimestral en todos los dispositivos y categorías no asociados a viajes fue de 6,535 pesos, aproximadamente 2,178 pesos gastados en línea por mes, esto implica que el gasto trimestral por comprador se incrementó 17% con respecto al 2015.
- Casi la mitad de los compradores en línea utilizan o poseen smartphones, tablets y computadoras para realizar sus compras en línea. La computadora es el dispositivo que más utilizan los internautas mexicanos para realizar sus compras en línea, con 91%; le sigue el smartphone, con 90%, y las tablets, con 53 por ciento. Los Millennials, es decir, aquellos compradores entre 18 y 34 años de edad, tuvieron más probabilidad de tener o usar un teléfono inteligente para realizar sus compras que aquellos con más de 35 años.
- El 60% de los compradores mexicanos en línea adquirió un producto de un comerciante internacional. Según la Amipci, hubo un aumento de 4 puntos porcentuales entre las personas que realizaron una compra en línea a un vendedor internacional, con respecto al 2015. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de artículos importados que fueron comprados a través de Internet, la región de Asia registró un aumento considerable como proveedor de artículos en línea. Las principales razones para comprar en tiendas internacionales fueron la mayor variedad de oferta así como el precio.
- Navidad es la celebración en la que más compradores anticipan incrementar sus compras por Internet. El 65% de los encuestados respondió que espera que sus compras digitales se incrementen durante Navidad. El Buen Fin es otra de las fechas en las que los internautas mexicanos esperan comprar más productos a través del comercio electrónico. Le siguen el Día de las Madres, con un crecimiento potencial de 43% y el Día de San Valentín, con 41%; mientras que Halloween es la celebración en la que menos compradores esperan incrementar sus gastos, con sólo 21 por ciento.
- PayPal y las tarjetas bancarias son las formas de pago preferidas por los compradores en línea. PayPal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para realizar compras en línea en todos los dispositivos, según el estudio de la Amipci. Más de 60% de los internautas encuestados respondió que tanto en computadora y smartphone como en teléfonos inteligentes, su forma de pago preferida fue PayPal. Asimismo, el establecimiento más utilizado para hacer el pago de una compra digital es Oxxo, con 30% de los compradores.
- La ropa y los deportes siguen siendo los productos y servicios más vendidos a través de Internet. La ropa y los accesorios, así como los deportes y el fitness, son las categorías principales entre los productos vendidos a través de Internet. En este sentido, la ropa representa casi un cuarto del total de los productos vendidos en línea.
- El Buen Fin es la fecha en la que los comerciantes esperan aumentar ventas.
- La mayoría de los comercios que venden a través de Internet también tienen una tienda física. Casi seis de diez comercios reportaron que tienen tienda física y la mayoría no tienen planes de cerrar ninguna. Entre los comercios en línea que también tienen una tienda física indicó que las ventas en ésta representan un aumento de más de 75 por ciento. Debido a esto, la mayoría de estos comercios no pretenden cerrar ninguna de sus tiendas físicas, debido a que éstas son la columna vertebral de su negocio.
- Dos de cada cinco comercios reportaron contar con una aplicación digital. La mayoría de los comercios reportó vender sus productos/servicios a través de un sitio web o una aplicación propia o de la empresa. Estos sitios aceptan la mayoría de las formas de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, así como PayPal. Casi todos aceptan Visa y MasterCard.
Perfil del comprador en línea | Fuente: Amipci
Edad Porcentaje
18-21 12%
22-34 39%
35-44 24%
45-54 14%
55+ 11%
Género Porcentaje
Mujeres 46%
Hombres 54%
Nivel educativo Porcentaje
Doctorado 1%
Maestría 10%
Lic. completa 52%
Lic. incompleta 11%
Prepa completa 10%
Estados de la República Mexicana con mayor número de compras electrónicas
Estado Porcentaje
Ciudad de México 22%
Estado de México 10%
Jalisco 9%
Nuevo León 7%
Veracruz 5%
Puebla 4%
Baja California 3%
Chihuahua 3%
Guanajuato 3%
Querétaro 3%
Sinaloa 3%
Sonora 3%
Porcentaje de compras electrónicas de acuerdo con la región
Ubicación Porcentaje
Rural 2%
Suburbana 10%
Urbana 87%
- Productos más comprados a través de Internet
- Producto Porcentaje
- Ropa y accesorios 53%
- Descargas digitales 46%
- Boletos para eventos 37%
- Videojuegos, consolas y accesorios 22%
- Muebles, electrodomésticos y equipo 21%
- Penetración de dispositivos electrónicos para realizar compras en línea
- Dispositivo Penetración
- Smartphone 90%
- Tablet 53%
- Computadora 91%
- Ubicación del país de la compra electrónica
- País Porcentaje
- Estados Unidos 61%
- Asia 41%
- Latinoamérica 13%
- Europa 9%
- Otros 2%
- Tipos de pago más utilizados en compras electrónicas
- Servicio Porcentaje Establecimiento Porcentaje
- PayPal 62% Oxxo 30%
- Tarjeta de crédito personal 56% Depósito bancario 22%
- Transferencia de cuenta bancaria 51% 7 Eleven 10%
- Tarjeta de crédito comercial 27% Efectivo a la entrega 10%
- MercadoPago 17% Farmacia 9%
- Categorías de productos y servicios más vendidos en línea
- Artículo / Servicio Porcentaje
- Ropa y accesorios 42%
- Deportes y bienestar 28%
- Computadoras / Asistentes personales 24%
- Descargas digitales 22%
- Electrónicos (Sin computadoras) 20%
- Vendedores en línea esperan cambios en celebraciones especiales
- Celebración Porcentaje
- Buen Fin 90%
- HotSale 82%
- Navidad 80%
- Cyber Lunes 64%
- Día de las Madres 57%
- Sistemas operativos para los que su negocio tiene una aplicación
- Google Android 46%
- Apple iOS 46%
- Windows Mobile/Phone 10%
Sin duda, con un poco de números puedes darte cuenta el potencial que tiene y los beneficios para impulsar tu negocio a través de medios digitales, siempre y cuando los esfuerzos sean enfocados correctamente.
Impakta Analytics te facilita ese proceso de inmersión o ajuste al posicionamiento web de tu negocio. Todo inicia con la presencia digital a través de una página web y de ahí lo que en esta misma involucra junto con los objetivos comerciales de tu Pyme.
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En nuestra próxima publicación, te diremos con que frecuencia compran los mexicanos a través de Internet, la penetración de compra online del sector servicios, métodos de entrega preferidos por los compradores digitales, así como que cantidad de usuarios escriben reseñas sobre sus experiencias de compra, seguimientos en Redes Sociales, interacción entre cliente y vendedor y por supuesto la fidelización. Cuánto a incrementado el uso de comercio electrónico y en que sector, y los alcances que tiene una página web, entre otros temas.
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